Personajes

Alfonso Diez

alfonso@codigodiez.mx

El misterio de “Rosebud”

* La controversia del Ciudadano Kane

"Rosebud”, fue la última palabra que pronunció Charles Foster Kane en su lecho de muerte.

¿Cuál era su significado? Diversos periodistas se lanzaron a investigar. Entrevistaron a familiares y amigos, pero no lo pudieron descubrir. “El Ciudadano Kane”, la película, comienza y termina con esa escena. Muchos espectadores nunca lo descubren, a pesar de que la clave aparece dos veces a lo largo de la trama.

A manera de encuesta, planteado a estudiantes universitarios y a cinéfilos: “Vean la película y respondan cuál es el significado de Rosebud”, sólo uno de cada cien tiene éxito.

En realidad, Rosebud tiene tres significados:

1.- El que tenía para el ciudadano Kane y que éste deja como enigma no resuelto para la posteridad.

2.- El que le daba el personaje de la vida real en el que está basado Kane, William Randolph Hearst.

3.- El significado real de la palabra.

Daremos respuesta a los tres, pero la idea central de estas líneas gira en torno al misterio del primero.

Orson Welles dirigió y actuó en esa película, El Ciudadano Kane, en 1940. El rodaje se llevó 85 días “oficialmente”, del 30 de julio al 24 de octubre de ese año, aunque en realidad Welles comenzó el rodaje el 29 de junio anterior. Le hizo creer a la productora del filme, RKO, que sólo estaba haciendo pruebas y cuando se dieron cuenta ya llevaba un mes filmando.

En noviembre del ’40 se editó la película y para mediados de diciembre se tuvo lista la primera copia provisional. Desde que se comenzó a filmar causó controversia y una oposición feroz de Hearst al rodaje.

Randolph Hearst era dueño de un poderoso emporio periodístico en todo Estados Unidos y amenazó a los productores y a todos los que intervinieron en la filmación con destrozarlos periodísticamente si exhibían la cinta, porque ésta lo mostraba como un hombre capaz de todo con tal de lograr la venta de sus periódicos y dejaba ver una faceta denigrante de su amante, la actriz Marion Davis, que no se apegaba a la realidad y esto lo reconoció el propio Welles años después: “No debimos haber recurrido al truco de mostrar a Davis como alcohólica y como tonta, eso fue un error”.

Hearst, como decíamos, era un hombre que no se tocaba el corazón para fabricar las noticias, al grado de que cuando surgió el rumor de que había problemas en Cuba, el magnate envió reporteros a la isla para hacer creer a la opinión pública norteamericana que los españoles habían hundido el Maine, buque acorazado de los Estados Unidos. Luego dedicó sus periódicos a instigar al presidente McKinley para que se fuera a la guerra contra España. Logró su objetivo: los americanos invadieron Cuba, que terminó independizándose de España y Hearst vendió muchos periódicos.

La casa del hombre en el que se inspiró Welles para hacer el Ciudadano Kane estaba en una colina cercana a Los Ángeles. Al centro y en lo alto de una enorme extensión de terreno (del tamaño de la mitad de Rhode Island, decían) estaba su castillo, al que llamó San Simeon. En la película, Kane es dueño de un palacio similar al que llaman Xanadu.

Citizen Kane (nombre en inglés de la película) fue colocada en el lugar número 1 por el American Film Institute. Tras 100 años y en el análisis de 100 películas, un jurado del instituto integrado por 1,500 artistas, críticos e historiadores de cine determinó que El Ciudadano Kane se mantiene como la mejor película de todos los tiempos. La Asociación de Críticos de Cine de Nueva York le otorgó también, desde su estreno, el premio a la mejor cinta.

Cuando se estrenó, en 1941, fue nominada para obtener 9 Óscares, pero debido a la enorme presión periodística de Hearst sólo obtuvo uno, al Mejor Guión. Quedó derrotada en las nominaciones de Mejor Película, Mejor Director (Welles), Mejor Actor Principal (Welles también), Mejor Dirección de Arte, Fotografía, Música, Sonido y Montaje.

Y efectivamente, se trata de una magnífica película que George Orson Welles comenzó a preparar en 1939, cuando tenía solamente 24 años de edad. El éxito para el actor nacido en Kenosha, Wisconsin, el 6 de mayo de 1915 se veía venir desde que hizo una serie radiofónica basada en la novela de H. G. Wells, La Guerra de Los Mundos. Fue hecha con tal realismo que provocó terror en los radioescuchas de todo Estados Unidos, que creyeron que estaban siendo invadidos por extraterrestres.

Welles fue un admirador de la mujer latina. Pareja sentimental de Dolores del Río (mexicana), esposo de Rita Hayworth (Margarita Carmen Cansino Adorna, hija de español) y de Paola Mori (Condesa Paola Di Girfalco, de origen italiano) y escogió España como el lugar donde debían quedar sus cenizas al morir.

Así se hizo. Orson Welles murió de un ataque cardiaco en Los Ángeles, el 10 de octubre de 1985 y sus cenizas fueron enterradas al año siguiente en la hacienda del torero Antonio Ordóñez en Ronda, Málaga, al noroeste de Andalucía. Ronda, por cierto, es conocida como “La Ciudad Soñada”; es el baluarte, por antonomasia, de todos aquellos que se dedican a la equitación, ya que es sede de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Randolph Hearst, por su parte, perdió mucho de su poder. Tras la gran depresión se declaró en quiebra y tuvo que vender gran cantidad de bienes. Murió en Beverly Hills el 14 de agosto de 1951, a los 88 años de edad y Marion Davies, la actriz que todos decían que sólo buscaba su dinero, vendió lo que tenía, juntó un millón de dólares y se lo dio a Hearst cuando éste más lo necesitaba. Declaró que se había enamorado de él. Murió 10 años después que su compañero, el 22 de septiembre de 1961, en Hollywood.

Una nieta de Hearst, Patricia, fue secuestrada el 4 de febrero de 1974 de su departamento en California por el Ejercito Simbionés de Liberación. Para rescatarla, la familia convino con los secuestradores en donar 6 millones de dólares en comida para los pobres, pero no se supo de ella hasta el 5 de abril de 1974, cuando fue fotografiada asaltando un banco, junto a sus captores. Después se supo que había cambiado su nombre a Tania. Fue arrestada en septiembre de 1975. Ella declaró que había sido encerrada en un armario y que la habían violado en repetidas ocasiones. Fue sentenciada, a pesar de evidenciar el Síndrome de Estocolmo, pero el presidente Jimmy Carter redujo su sentencia y finalmente Bill Clinton la indultó en las últimas semanas de su mandato.

Y qué significa Rosebud:

La respuesta al inciso 3, el significado real de la palabra: Capullo de Rosa.

La respuesta al 2, el que le daba el personaje de la vida real en el que está basado Kane, William Randolph Hearst: así le llamaba a la parte más íntima de su amada Marion Davies.

Y finalmente, el que tenía para el ciudadano Kane, el enigma que los investigadores nunca resuelven: Cuando Charles Foster era pequeño y sus padres lo entregan para que tenga una vida mejor, tenía un trineo con ese nombre, Rosebud, que se ve otra vez al final de la película, entre los objetos que se queman. Fue la última palabra del protagonista porque en sus últimos momentos de vida recuerda añorante su infancia. El símbolo es el trineo que le dieron sus padres. Es evidente que habría dado toda la riqueza y el poder acumulados a lo largo de su existencia a cambio de la pobreza extrema de sus padres, con tal de vivir con ellos, de tener sus caricias y sus cuidados.

 

Ver todos